LIMALAMA ZACATECAS
¿ Qué es LIMALAMA ?
PROGRAMA TECNICO
escuelas
"Polideportivo Zacatecas"
CAMPEONATO NACIONAL ZACATECAS 2007
CAMPEONATO NACIONAL TIJUANA 2007
CAMPEONATO NACIONAL CHIHUAHUA 2008
Eventos próximos 2008
Mis enlaces favoritos
Mis aficiones nuevo
Mis aficiones nuevo
¿ Qué es LIMALAMA ?

Imagen
El Limalama tiene sus orígenes en la isla de Samoa del archipiélago polinesio en el continente de Oceanía, es formado por los sistemas ancestrales de pelea de las 12 islas que conforman el archipiélago, es transformado y traído al continente americano por el Gran Maestro Tumanao Tino Tuiolosega durante la 2da. Guerra Mundial a bordo de un navío de la marina mercante de E.U.A.
Lo enseña a la policía de Los Angeles y después de manera particular mientras cambia sus conocimientos con Ed Parker de Tempo Americano de ahí la similitud entre ambos estilos marciales, entre sus primeros alumnos aparece el Maestro Rigoberto López quien se encarga de traerlo a México en Tijuana B.C. mismo que forma un híbrido llamado Kun Do Lama; anterior a esto entre sus alumnos destaca Jorge Vazquez Ceballos quien se encarga de difundir y promover el limalama en México, Sudamérica, centro-américa y Europa; hoy día vive en Xalapa, Ver. y se dedica al Muay-Thai.
La Federación Mexicana de Limalama se funda en 1986 a cargo del Master César Fernández Montiel quien actualmente sigue presidiendo la misma y radica en el D.F.
El Master Tony Rodríguez es cofundador de la Asociación de limalama de Nayarit, fundador de la Asociación de Jalisco y maestro directo del Master Oswaldo Rodríguez Vallejo.

Limalama-“Mano de la Sabiduría”
La palabra Limalama significa “La mano de la sabiduría”. Se deriva de dos palabras polinesias – “Lima” y “Malamalama”. “Lima” es un termino popular en samoano y hawaiano que significa “cinco” o “mano” y el termino “Malamalama” es definido en el lenguaje samoano como “comprensión”, “brillante”, o “inteligente”. Usando ambas palabras en su totalidad se crearía una palabra muy difícil de pronunciar, así que se tomo la palabra “Lima” y se unió con “Lama” de “Malamalama” para así crear la palabra LIMALAMA. La intención del Fundador, Tu’umamao “Tino” Tuiolosega era crear una palabra que expresara y proyectara el entendimiento en una manera sin tendencia ni inclinación alguna. El quería que se llevara al mundo un mensaje de sentimiento calido, y un sentido de humildad.


SALUDO
Es una demostración de respeto y agradecimiento, primero y desde nuestro corazón (ponernos la mano sobre el corazón es el símbolo de la limpieza de sentimiento y sinceridad con la que se emprende una tarea) al maestro por su enseñanza. En segundo lugar y desde nuestra inteligencia, el respeto a nuestros compañeros por cooperar con nosotros en cada una de nuestras practicas con lo que nos ayudan a superarnos y finalmente a todo lo que hace posible nuestra presencia en la practica

Saludo: "Muestro mi mano libre de toda arma y doy gracias de todo corazón a mi Dios, a mi maestro y a todos mis semejantes por todas las enseñanzas y favores que recibo de ellos". Se realiza posicionando la mano derecha sobre el corazón y posteriormente se realizan tres extensiones al frente


CREDO
Prometo guardar los principios de Limalama, con honor y dignidad hacia mi patria, con fe y respeto hacia mis semejantes. Limalama es la aceptación de progreso con la mente abierta hacia un mejor entendimiento, para así poder tener un cuerpo sano, sabiduría y perfección. Limalama la mano de la sabiduría, es la dedicación de uno mismo a la preservación de los derechos humanos, la dignidad, la búsqueda de felicidad y de la libertad a la que tienen derecho todos los seres humanos, sin tomar en cuenta raza o credo.

FILOSOFÍA
Primero rehuir que pelear, antes pelear que herir, mejor herir que matar, primero matar que morir.

UNIFORME
Es de color negro, ademas de señalar respeto a la raza que existe en la polinesia, significa la negacion o ceguera al dolor. Las 2 “L” del Uniforme: La mas amplia, representa al Gran Maestro fundador de Limalama, Tino Tuiolosega y la mas angosta, representa a todos los profesores y alumnos que seguimos el ejemplo y enseñanzas del Gran Maestro Tino (esta fue una aportación al uniforme por parte del Master Jorge Vazquez a principios de los 80´S y en muchas organizaciones asi lo utilzan hasta la fecha). Ademas es un distintivo del resto de las artes marciales que utilizan uniforme color negro.

ESCUDO
Su perímetro asemeja a una placa de policía, por haber sido la policía de Los Ángeles la primera institución en el mundo occidental que adoptaba este sistema. El mundo y el hombre desnudo que aparece con una antorcha, representan el hombre mismo libre y la luz con la que este sistema esta creciendo en nuestro planeta. La mano que sostiene al mundo indica el significado de Limalama “la sabiduría de la mano”. El leopardo representa al pueblo chino por su aportación a las artes marciales y el tigre al pueblo japonés por su organización y aportación al mundo. Las tres “T” que aparecen sobre las cabezas del leopardo y del tigre significan Tumanao Tino Tuiolosega. La estrella de puntas con dos “L” dentro se refiere a las principales islas del archipiélago de la polinesia y las dos “L” significan Limalama.

El limalama llega a Zacatecas el 7 de junio de 1995 a cargo del Master Oswaldo Rodríguez Vallejo quien funda la asociación del estado de Zacatecas y la dirige técnicamente hasta la fecha, entre sus alumnos mencionaremos a los directos e indirectos que son cinturón negro y dan clases o se encuentran inactivos.

1. Master Oswaldo Rodríguez Vallejo 5° grado Escuela Matriz.
2. Master Tony Rodríguez 4° grado Escuela Condesa
3. Prof. Carlos Ulises Hernández 2° grado 1er. Generación (inactivo)
4. Profa. Gabriela Becerra Rodríguez 2° grado 2da. Generación (UTEZ, ISSSTEZAC, Cardiofitness).
5. Profa. Flor Saenz Navarro 1° grado 3era. Generación (ISSSTEZAC)
6. Profa. Celeste Saenz Navarro 1° grado 3era. Generación (imparte y pelea Muay Thai).
7. Prof. José Luis Ahumada A. Negro 3era. Generación (Club Ahumada)
8. Prof. Arturo Sigala Ávila Negro 4ta. Generación (En Paz Descance).
9. Nayere Palos Sánchez Negro 6ta. Generación (inactiva)
10. Zulema Santa Cruz Negro 6ta. Generación (inactiva)
11. Profa. Alejandra Rodríguez Álvarez Negro 6ta. Generación (UNIVER).
12. Raúl Ponce Ortiz Negro 5ta. Generación (imparte Jiu-Jitsu)-
13. Jaime Salvador Villanueva Negro 7ma. Generación (inactivo en Fresnillo).
14. José Antonio López Naava Negro 7ma. Generación (Valparaíso)
15. José Turriza Negro 5ta. Generación (inactivo).
16. Sonia Uvario Álvarez Negro 7ma. Generación (inactivo).
17. Jaime Chávez Negro 7ma. Generación (inactivo).
18. Andrea Negro 7ma. Generación (inactivo).
19. Nadia Delgado Tarín Negro 7ma. Generación (inactivo).
20. Estrella Barragán Negro 7ma. Generación (inactivo).
21. César Guerrero Negro 7ma. Generación (inactivo).
22. Guadalupe I. Medellín Negro 7ma. Generación (Manitor ahumadas)-
23. José Luis Aguilera de Alba Negro 6ta. Generación (inactivo).
24. Mario Alberto Díaz Negro 6ta. Generación (inactivo).
25. Profa. Sandra Medina Estrada Negro 7ma. Generación (Instituto Edison).
26. Ariadna Padilla Lugo Negro 6ta. Generación (inactivo).
27. Mariano de la Torre Negro 5ta. Generación (inactivo).
28. Prof. Edgardo Martínez Rodríguez. Negro

Nota: Se trató de no omitir a nadie por descuido.

Todos los alumnos antes mencionados, en algún momento fueron o son alumnos directos o indirectos del Master fundador de limalama de Zacatecas Oswaldo Rdz. Vallejo y con el interés de no omitir a ningún profesor. A continuación los profesores que no han sido sus alumnos pero llegaron a Zacatecas a trabajar Limalama y se encuentran afiliados a la Asociación.

1. Prof. Ivan Lenini Morenos de IMUA LIMALAMA Director de Loreto.
2. Prof. Daniel Tagle de IMUA LIMALAMA Director de Florencia.
3. Prof. Daniel Jiménez 3er. Grado. En Fresnillo.
Imagen